☢ PANDORA | ARROLLADORAMENTE REALISTA ☢
SINOPSIS
Un pueblo costero al sur del país, cuya principal actividad económica es mantener funcionando una planta nuclear, sufre un catastrófico accidente después de que un terremoto afectara uno de los reactores nucleares.
Un pueblo costero al sur del país, cuya principal actividad económica es mantener funcionando una planta nuclear, sufre un catastrófico accidente después de que un terremoto afectara uno de los reactores nucleares.
GÉNERO
Ciencia Ficción / Drama / Acción
PAÍS
Corea del Sur
DURACIÓN
136 minutos
AÑO
2016
COMENTARIOS
No hay un tragedia más grave y angustiante que la catástrofe de Chernobyl, y la película Pandora, nos muestra un escenario similar si ocurriera en Corea del Sur. El riesgo a la radiación es uno de los problemas más atemorizantes para los coreanos después de ver las consecuencias en su vecino más cercano, Japón. Es por eso que esta película, además de reflejar ese temor latente, también genera una mella de inquietud e inseguridad en la sociedad surcoreana. Personalmente, me agrada la manera en que los coreanos producen películas relacionadas con desastres naturales o humanos, y por eso estaba muy emocionada por ver esta peli.
Al principio de la película nos muestran un poco cual es el contexto del pueblo y de los personajes. Por un lado, los personajes siempre están criticando el mal estado de la planta y la indiferencia de los altos mandos por hacerle un mantenimiento. Y por otro, los habitantes del pueblo protestan sobre la prohibición de realizar otras actividades, tales como turismo y pesca, además del temor por algún futuro daño en el reactor. Por otra parte, también nos muestran los intereses políticos y corrupción detrás del negocio de la energía nuclear, donde personas sin ningún conocimiento del tema, eran los que llevaban las riendas del negocio. También nos muestran un gobierno con un presidente débil que se deja manejar e influenciar por el primer ministro, un hombre terco e insensato que termina por poner en aprietos toda la situación. Por todas estas razones es que el título de "Pandora" me pareció muy apropiado porque refleja que una catástrofe como esta es la acumulación de errores durante muchos años.
Algo que me gustó mucho fue la breve explicación sobre el funcionamiento de una planta nuclear al inicio de la película porque es un tema que muchos de los espectadores desconocen o no pueden entender muy bien y es vital para comprender las razones por las que ocurre todo. Por otra parte, el tema del terremoto se me hizo muy interesante porque lo relacioné con la película Haundae (la cual trata de un tsunami en esa misma área de Corea), ya que, al parecer, es la zona más propensa a que suceda algo. Ya saben para los que se quieran ir a vivir o vivan en esta parte de Corea jajaja.
También noté que se repite un poco el método de respuesta que hubo en Chérnobyl: un jefe confiado, un desconocimiento del protocolo, planta en operación a pesar de las fallas estructurales o de mantenimiento y falta de rutas de evacuación de los pueblos cercanos. Sin embargo, lo nuevo aquí, es la incompetencia del equipo de rescate. En lo personal esa situación no me molestó porque, comparándolo con lo que sucedió en Chérnobyl, los bomberos en aquel entonces no sabían las consecuencias de la radiación, mientras que los bomberos aquí, sí, y por eso pienso que la reacción que tuvieron es algo que podría pasar en la vida real.
Pandora es una película que se enfoca más en las consecuencias externas del accidente nuclear, más que en el accidente mismo, al igual que pasa en películas como Titanic u Horizonte Profundo, las cuales se desarrollan más internamente. Creo que el director quería expresar todo el miedo que sienten los coreanos frente a la radiación proveniente de Japón. Y es por eso que las escenas del pánico colectivo fue muy bien desarrollado y creíble. El paralelo que hubo entre el caos de la ciudad y la quietud de la oficina de los congresistas, fue bastante cruel y real. Una escena que me dio risa fueron las evacuaciones de los extranjeros donde sólo mostraban las banderas de Estados Unidos, Inglaterra y Canadá jajaja
Lo que más me gustó de la película fue el protagonista, Kang Jae Hyeok. Me pareció que se salió del molde del típico héroe valiente y competente que sabe hacer de todo. Por el contrario, siempre se mostró con una posición muy inflexible frente a la situación de la planta nuclear, e incluso tenía la intención de huir del pueblo para buscar una manera más sensata de sobrevivir y de alejarse del estigma de muerte que traía su familia. Desde un principio Jae Hyeok admite su temor y su cobardía al hacer todo lo que hizo, y eso me pareció que le dio un toque muy humano a este personaje. Sin embargo, su mayor virtud y debilidad, era su sentido del deber y amor por su familia. Es por eso que para mí, se convierte en un protagonista bastante interesante dentro de las películas de este tipo.
El ritmo y la dirección de esta película se me hizo muy similar a la de Flu, donde todo se concentraba en las relaciones interpersonales en medio de un desastre. La fotografía y la dirección no son del otro mundo pero tiene buenos efectos especiales, y aunque el guión es sencillo, tiene diálogos muy interesantes que te mantendrán tensionada durante toda la película. Casi que puedes sentir la radiación en tu piel. Pandora es una película bien lograda con muchas escenas emotivas, y aunque no se sale mucho de lo normal, tiene toques muy originales y memorables.
(😎¡NO OLVIDEN SUSCRIBIRSE A MI BLOG PARA RECIBIR MIS ACTUALIZACIONES O DÉJENME SUS COMENTARIOS!💣)
2 comentarios
Super interesante! Me da ganas de ver esa pelicula :D
ResponderEliminarYo la la vi
Eliminar