SINOPSIS
En un pequeño pueblo del estado de Gujarat, en la India actual, cuatro mujeres se atreven a oponerse a los hombres y a las tradiciones ancestrales que las esclavizan. Alentadas por su amistad entre ellas y su deseo de libertad, se enfrentan a sus demonios y sueñan con el amor y otro mundo.
En un pequeño pueblo del estado de Gujarat, en la India actual, cuatro mujeres se atreven a oponerse a los hombres y a las tradiciones ancestrales que las esclavizan. Alentadas por su amistad entre ellas y su deseo de libertad, se enfrentan a sus demonios y sueñan con el amor y otro mundo.
GÉNERO
Drama / Romance
PAÍS
India
DURACIÓN
116 minutos
AÑO
2016
COMENTARIOS
La primera escena de la película te deja atónito: la reunión de dos familias para concertar el matrimonio de una niña de 15 años con otro chico un poco más grande que ella. La venta de la chica se hace enfrente de ella sin tener en cuenta su opinión. El novio llama a su madre en medio del encuentro y dice: "¿la chica vale ese dinero? ¡te devolveré el dinero si es una mierda!". De esta manera se va desarrollando esta película que nos muestra lo más podrido del hombre y donde nos dejan muy en claro el valor de las mujeres en la comunidad india, especialmente en las zonas más rurales.
Las protagonistas son cuatro amigas. Por un lado tenemos a Rani, una mamá viuda que intenta educar a su hijo Gulab lo mejor posible en una cultura que no tiene en cuenta la voz de la mujer. Rani es una mujer que tiene que lidiar con la parte conservadora de su pueblo, aunque dentro de su corazón quiere cambiar su destino. También tenemos a Lajjo que ha sido juzgada por no cumplir su rol como mujer debido a su esterilidad, y que, sin embargo conserva una chispa y una energía increíbles. Por otro lado, está Bijli que es una prostituta que va de pueblo en pueblo ofreciendo shows para los hombres. Aunque es una mujer hermosa, siente que ha perdido internamente su valor como mujer. A pesar de que Bijili sufre el rechazo tanto de los hombres como de las mujeres por su condición de prostituta, no teme en ser original y divertida. Por último, está Janiki, la joven esposa del hijo de Rani, quien tiene que lidiar con su nueva condición de esposa y dejar a la fuerza ser una niña para ser convertirse a la fuerza en una mujer.
Esta película es una obra magnífica que grita en medio de los silencios, golpea en lo más profundo sin usar la fuerza y te hace reflexionar sin necesidad de diálogos extensos. Cualquier mujer que haya sido víctima del maltrato de cualquier forma encontrará en esta película no sólo una forma de sentirse identificada sino también un rayo de esperanza donde hace dar cuenta que somo las dueñas de nuestro destino. Una de las cosas que más me dio tristeza es darme cuenta que las mujeres también terminamos siendo cómplices de esa rueda de violencia aceptando esa situación con total resignación y hundiendo a otras mujeres que intentan salir de ese yugo patriarcal. Durante toda la película podemos ver una marcada división entre hombres y mujeres, desde la vestimenta donde los hombres usualmente usan el blanco, mientras que las mujeres usan atuendos de colores oscuros; hasta los planos donde en ningún momento un grupo de mujeres está unido con el de los hombres.
Como mujer es imposible que no te sobrecoja el corazón. Por mi parte, yo he llorado como una magdalena porque me he dado cuenta lo afortunada que soy al haber nacido en una familia y en un país que respeta mis libertades y derechos como mujer. Una de las escenas más duras y que se repite constantemente a lo largo de la película es el siguiente diálogo: "las chicas que leen son malas esposas. Aprende a complacer a tu marido, sino te dejará y no volverá". Aunque no es una escena visualmente dura, esas palabras que salen tan naturalmente de la boca de la actriz, las hacen tan afiladas como cuchillos, dejando una marca en el espectador. Definitivamente el guión de esta película está muy bien elaborado, desvelando de manera muy amena y cruda, los sentimientos más íntimos de las mujeres y la verdadera naturaleza de la cultura india, donde el hombre nunca es culpable de sus desgracias y la mujer tiene que pagar siempre los platos rotos.
Ustedes podrían pensar que esta película es totalmente dramática y triste, pero por el contrario, está cargada de humor y momentos donde las mujeres aprovechan en encontrar su felicidad en las pequeñas cosas. La sincronía de todas las actrices me ayudó a conectar con sus historias en seguida y, sobre todo, me encantó la manera en que ellas reflejaron su sexualidad y sensualidad de mujer en medio de los maltratos. La historia de Rania fue mi favorita, porque, a pesar de sus esfuerzos por encajar en esa sociedad machista, no pudo evitar verse reflejada en Janiki y recordar lo duro que tuvo que pasar cuando era niña. Al darse cuenta de que comienza a ser parte de esa cadena de sufrimiento y que ahora se ha convertido en todo lo que odió de joven, el personaje toma un rumbo muy emocional y significativo. La verdad, yo no pude ver nada negativo en esta película porque, incluso la hermosa música al estilo Boollywood y la fotografía, le otorgan una magia especial que complementan el corazón de estas mujeres.
En esta película la directora india, Leena Yadav, ridiculiza la imagen del hombre sobre todo con el personaje de Gulab, el hijo de Rania, quien me caía super mal por hacerse el machito sin saber que es lo que es. Aprovechándose de su condición de hombre para maltratar a su madre y a su esposa porque no sabe como más comprobar su hombría. Un personaje super lamentable pero cuyo actor hizo un buen trabajo al transmitirnos todos esos sentimientos. Sin embargo, la directora también nos muestra la otra cara de la moneda, donde también hay hombres dispuestos a amar por completo a una mujer sin importar su estatus, su condición o su físico. Tal vez alguno piensen que esta película es en exceso feminista, pero por el contrario, pienso que grita una realidad que viven muchas mujeres en el medio oriente. En una investigación del 2016 hecha por el New Global Economy, indica el aumento significativo anual de muertes de mujeres en la India o que son "quemadas por accidente". Así como también, el aumento de casos de acoso, violación, suicidio y aborto.
Corazones Encontrados es una película que no deben dejar de verse. Te llevará a un torbellino de emociones, a la reflexión y te dará un rato divertido como emocional. Es una película para conectarnos como seres humanos y darnos cuenta que el amor no es un bien que pueda ser privado o comprado por otra persona. Al final, el amor por nuestro cuerpo, por la vida y por nuestra familia, es la única cosa que nos salva de nuestros sufrimientos y es lo último que debemos perder porque "nosotras sólo tenemos una vida y encontraremos nuestro trozo de felicidad".
(😎¡NO OLVIDEN SUSCRIBIRSE A MI BLOG PARA RECIBIR MIS ACTUALIZACIONES O DÉJENME SUS COMENTARIOS!💣)
3 comentarios
¡Hola Dulcelimón! La verdad que me ha encantado tu reseña, no conocía la película pero desde luego que me han dado muchas ganas de verla. Como dices, muchas veces no nos paramos a pensar en lo afortunadas que somos por el simple hecho de haber nacido en otra cultura, y aún así, aún nos queda mucho camino por recorrer para tener igualdad, y ojalá algún día lo logremos.
ResponderEliminarun abrazo! :)
Gracias por esta reseñaaa, me ha encantado, estaba buscando que película ver y gracias a ti me dieron tantas ganas de verla
ResponderEliminarla viste? que tal te parecio?
Eliminar