LA MALDICIÓN DE LA FLOR DORADA | 🌻 O LA ODIAS, O LA AMAS A MORIR 🌻

by - julio 13, 2020


SINOPSIS

En vísperas del Festival del Crisantemo, el Palacio Imperial se llena de flores doradas. El regreso inesperado del Emperador, con el Príncipe Jai, para celebrar la fiesta con su familia, resulta sospechoso, pues su relación con la Emperatriz es muy fría. Durante muchos años, la Emperatriz y el Príncipe heredero Wan, su hijastro, han mantenido una relación ilícita, pero Wan se siente atrapado y sueña con huir del palacio con Chan, la hija del médico imperial. Mientras tanto, el Príncipe Jai, el hijo fiel, crece preocupado por la salud de la Emperatriz y su obsesión por los crisantemos dorados.  

GÉNERO

Drama / Histórico / Romance

PAÍS 

China

DURACIÓN 

114 minutos

AÑO 

2006


COMENTARIOS

Esta película es como un drama chino de mil episodios resumido en casi dos horas 😆. Habrán hijos que quieren el poder, un rey malvado e implacable, una reina que arma un complot, hijos que aparecen de la nada, relaciones incestuosas, vestuarios magníficos, peleas sangrientas, música tradicional... bueno, si han visto algún drama histórico chino, ya sabrán a qué me refiero. Para ser sincera, "La Maldición de la Flor Dorada" es de esas películas que la odias o la amas a morir. A mí me pasó lo segundo😍.  

maldición-flor-dorada-reina

He leído muchos comentarios negativos acerca de los colores demasiado fuertes y exagerados de esta película, a mí por el contrario, me encantaron. Tal vez porque sé cómo son los chinos de extravagantes a la hora de demostrar el poder del reino de China a través de los vestuarios y las locaciones, que ya me acostumbré. De hecho, esta película estuvo nominada a los premios Óscar a mejor vestuario en 2006. Y no es para tanto porque, para crear los opulentos vestuarios del rey y la reina, se ocuparon más de cuarenta artesanos y dos meses para cada uno😱. Además, se puso especial atención a los detalles, tanto de la tela como de los bordados, para que coincidiera de manera muy precisa con los vestuarios que se llevaban en la dinastía Tang, que fue una de las más ostentosas de China. Quizás, para las personas que no están acostumbradas a ver películas o dramas chinos históricos, este filme podría resultar demasiado too much. A modo de curiosidad, esta película se hizo basada en un poema de Huang Chao con el nombre de "Crisantemo":


Cuando llegue el otoño en el Festival del Doble Nueve,
mi flor florecerá y todas las demás perecerán.
Cuando la fragancia que llega del cielo impregne Chang'an,
toda la ciudad estará vestida con una armadura dorada    


Las actuaciones que más me gustaron fueron las de Gong Li (como la Emperatriz) y la de Chow Yun-Fat (como el Emperador). Siento que fueron los personajes más completos que hay en esta película👌. Por un lado, la emperatriz cuando se entera de los planes de su esposo, prepara un golpe de estado para derrocarlo y así salvar su vida, su amor y su familia. En este caso, el papel de Gong Li, se sale un poco del margen de lo típico que es un madre que quiere llegar al poder y que su hijo herede el trono, en esta película, ella no lo hace por ambición sino por amor y miedo a morir, lo que se me hace bastante peculiar.  Yo sufría un montón por ella cada vez que se bebía su medicina😱😱. Por otra parte, el rey es una personificación de todo el poderío militar, la implacabilidad y la riqueza de China. Un padre que, metafóricamente, no le importa el destino fatal de sus hijos por mantenerse en el poder (la parte del cinturón de oro fue perturbadora)😑😐. La interpretación de Yun-Fat es algo así como el espejo del pensamiento de China. Por otra parte, su historia me pareció interesante en el sentido de que se cumplió el dicho que dice "ojo por ojo, diente por diente" como castigo por lo que hizo en su pasado para llegar al poder.   

flor-maldición-dorada-pelicula-colores
   
En cuanto a las actuaciones de los hijos, me faltó mucho. Especialmente el príncipe Wan se me hizo demasiado débil e ingenuo y no podía entender cómo la reina pudo tenerle ese tipo de cariño🤷‍♀️. Además, la actuación de Liu Ye, terminó de dañar al personaje con una interpretación demasiado simple. Creo que el peor error de esta película es el guión, porque tiene unos personajes interesantes a pesar de su trama predecible. Primero que todo, la relación del príncipe Wan con la reina no tenía ningún contexto previo, no se entendió por qué la ex-reina fue expulsada del palacio y por qué odiaba a la nueva, nunca se insinuó el descontento del príncipe pequeño con su padre y por qué la ex reina no le contó la verdad a su marido hasta el final🤷‍♀️. En mi punto de vista, la historia daba para mucho más pero cayó en un guión que no dio la talla  

flor-maldición-dorada-colores-pelicula

En cuanto a la música no me pareció mala, pero creo que pudo ser mejor. Los coros fueron muy acertados al igual que los tambores y la flauta, pero me faltó más continuidad de la música en las escenas. Algo espectacular que hiciera juego con la ostentosidad de las imágenes y los colores😍🌻. A parte de los colores, algo que me llamó la atención fueron las texturas. Las cosas suaves como las flores, en medio del metal; la suavidad de la tela, con los accesorios cargados; batallas dentro de una explosión de colores, etc. En lo personal, me gustaron esos contrastes que juegan con tu tacto a través de la visión. En cuanto a las batallas se me hicieron muy wtf. Impresionantes, pero cuando le echas cabeza, no tienen sentido. Paredes impenetrables dentro de un palacio y que aparecen en minutos, ninjas que se cuelgan del cielo (?) y una reina karateca (?) 😆🤷‍♀️. De verdad que hubo algunas escenas que son salidas de los pelos y le restan credibilidad

flor-maldición-dorada-muerte-principe
   
El final es otra cosa que me desencantó. Si la reina también había previsto todo lo que iba a pasar, bien pudo sacar un as bajo la manga y engañar al rey 🤔. Creo que ese final le restó muchos puntos a la sagacidad de la reina que había demostrado a lo largo de la película. En general, la película cumple completamente con el dicho que reinaba en la dinastía Tang que era "El oro y el jade van por fuera, lo podrido y lo decadente van por dentro". Para los amantes de las películas y dramas históricos de China esta es una película visualmente hermosa, con una trama bastante familiar y que les recomiendo vérsela. Aunque tiene un guión flojo en muchas partes y aunque te deja la sensación de que pudo ser mejor, me gusta mucho esta película. Sin embargo, si apenas conoces la dinámica de las dramas y películas históricas de China, este filme te podrá resultar muy cargado y dramático al estilo Shakespiriano.  



(😎¡NO OLVIDEN SUSCRIBIRSE A MI BLOG PARA RECIBIR MIS ACTUALIZACIONES O DÉJENME SUS COMENTARIOS!💣)

Te van a interesar estos dramas tambien!!

0 comentarios