✅ ¿CÓMO HACER UN PERSONAL STATEMENT? | BECA COREA DEL SUR (GKS - KGSP) (PARTE 3)

by - julio 16, 2020

beca-corea-hanbok

Hola Chingus!! ✌

El día de hoy les vengo a contar mi experiencia con la beca de Corea del Sur y de paso explicarles el paso a paso de lo que a mí me funcionó. Primero que todo les cuento que yo apliqué dos veces😑. La primera vez no pasé, pero eso me ayudó a revisar todo lo que había mandado y darme cuenta de mis errores🧐. Por lo que, tras corregir todo lo que pensaba que estuvo mal, ¡pude pasar en la segunda ronda! Es por eso que hago estos post para que ustedes no caigan en los mismos errores que yo o puedan hacerlo mejor🤘. 

Ya en post anteriores les había hablado sobre la beca en general, lo que incluye, dónde pueden encontrar información y un post en inglés hablando sobre cuáles carreras son las que más aplican y cuáles universidades son las más opcionadas por carrera. En este post les quiero hablar sobre el Personal Statement que es una parte muy muy importante al momento de aplicar. 

Cuando ustedes descargan el formato de aplicación directamente desde la embajada  de Corea del Sur en su país o desde la página de Study in Korea. Les aparece el siguiente formato para el Personal Statement. 


personal-statement-korea-sample

Luego ustedes se preguntaran ¿qué es? ¿qué debería poner? 🤷‍♀️ Uno se queda en blanco pensando en qué es lo que debería escribir a pesar de que en la guía nos dan algunas ideas sobre la información que les interesa. El error que cometí la primera vez que apliqué fue en NO darme cuenta que las becas no las dan por buena voluntad sino que hay intereses políticos y económicos detrás entre ambos países🧐. Como yo no me había percatado de tal cuestión, había escrito mi Personal Statement enfocándome en mi investigación y lo importante que era para mi país, en lugar de enfocarme en mis capacidades🙄. Es decir, el objetivo de esta sección es VENDERTE A TI MISMO. Deberás escribir porqué ellos deben elegirte a ti sobre los demás candidatos, y esta parte, créanme, es mucho más importante que sus calificaciones de la universidad, que también pesan, pero hay otros aspectos que considero pesan mucho más, ya que la mayoría de los aplicantes tendrán buenas notas, pero pocos demostrarán el interés y las aptitudes, y es en este aspecto que la embajada o las universidades comienzan a hacer el filtro. Es por esta razón que, ANTES de crear el Personal Statement, deberán seguir los consejos que les dejé en el post [TIPS PARA APLICAR A LA BECA DE COREA DEL SUR] Para que puedan preparar esta sección mucho más fácil. 



🤔¿CÓMO EMPEZAR?🤔


Esta es la parte más difícil y en la que ustedes deben poner más atención. La primera línea es la que atrapa al lector y lo impulsa a seguir leyendo😎. En internet hay varias recomendaciones sobre cómo empezar aunque yo sugiero evitarlas 🙅‍♀️ya que muchos optan por usarlas y se convierten en un cliché. Como por ejemplo: 

- Desde que yo era una niña... 
- Cuando tenía 15 años mi sueño era...
- Yo siempre he tenido interés en...
- Desde siempre me ha interesado... 

¡Tienes que ser creativo! Lo que ellos están buscando es saber quién eres hoy, no un ensayo sobre tu vida, ni poesía. Debes recordar que sólo tienes UNA hoja para convencerlos de que eres el mejor candidato. En mi caso, en el primer párrafo me presenté, cuál es mi carrera y en qué universidad estudié. También mencioné las razones de porqué elegí mi carrera (sin sonar demasiado romántica) y porqué me interesó Corea del Sur (trata de evitar que es por el kpop o por los dramas) y porqué pienso que Corea me ayudará a realizarme como profesional.



🤷‍♀️¿DEBERÍA MENCIONAR MI PROYECTO DE MAESTRÍA? 🤷‍♀️


Sí y no. Como expliqué en el post [TIPS Y CONSEJOS PARA LA BECA DE COREA], la investigación previa acerca de las relaciones internacionales con respecto a tu carrera y lo que quieres hacer es primordial👀. Antes de escribir, e incluso de pensar tu proyecto, deberás idear algo que: 1) te interese y te apasione, 2) Que sea de interés económico o político en tu país, 3) Que sea de interés para el gobierno coreano o que traiga algún beneficio en el futuro. Después de esa ardua investigación y cuando tengas todo más claro. Lo siguiente será escribir, NO sobre tu proyecto de maestría en sí, sino toda esa información de la situación de tu país sobre el tema, de la situación de Corea del Sur, porqué ambos países saldrían beneficiados en cuanto al tema de tu proyecto y porqué te interesa el asunto. En este sentido puedes mencionar tu interés en el tema ya sea por tu experiencia laboral, algún voluntariado, artículos que hayas escrito, investigaciones que hayas hecho parte en algún semillero académico en tu universidad o proyectos aparte como blogs, redes sociales, cursos, seminarios, etc. ¿Por qué no debes mencionar específicamente el proyecto de tu maestría? Porque eso irá en la segunda sección "Statement of Purpose", entonces tienes que ahorrar espacio en esta sección y ser lo mas conciso posible.  



🏆TODOS TUS LOGROS SON IMPORTANTES🏆


En el tercer párrafo deberás escribir tu interés sobre la cultura coreana por ejemplo cómo has aprendido coreano, si has participado en algún evento de la embajada coreana en tu país, si tienes algún blog, si has ido de intercambio a Corea o algún otro país, cursos, en fin, todas las cosas que hayas hecho que te involucren con la cultura coreana o que te hagan ver que eres una persona de mentalidad abierta y adaptable a cualquier tipo de ambiente😬🤗. Esta parte es muy importante porque no sólo demuestra tu interés por tu carrera y por Corea, sino que también demuestra todas las capacidades que tienes como persona. Escribe sobre tus fortalezas y lo que te gusta hacer en tu tiempo libre. Si no tienes muchas experiencias sobre Corea del Sur te recomiendo que fortalezcas esta parte o puedes contar alguna anécdota que te haya cambiado tu forma de ver la vida o afectado tu carrera. Nunca pienses que lo que has hecho no tiene importancia, incluso ser parte de un grupo de baile de kpop demuestra tu interés por la cultura coreana y les da una idea a los evaluadores de que no te rendirás en el primer mes en el país.  



😧¿QUÉ MÁS DEBERÍA ESCRIBIR?😧


En el último párrafo podrías explicar qué es lo que ellos van a obtener si te eligen (no seas tan evidente como si me eligen haré esto y lo otro)😎. Podrías mencionar cuál es tu objetivo como profesional al terminar tu maestría, porqué elegiste esas universidades y lo que podrás lograr en tu país o profesionalmente al estudiar allí. Trata de darle razón de ser a todo lo que has mencionado anteriormente. Por último, te sugiero que te tomes el tiempo para escribir el personal statement. Yo me demoré un año en escribirlo. Lo escribí y luego volvía a él para corregirlo y mejorarlo, porque si uno lo escribe de un tirón uno no se da cuenta de los errores inmediatamente. También me tardé en mostrárselo a diversas personas que me corrigieron lo que escribía. 



😖NO ME CABE NADA EN LA HOJA😖


Estos son algunos truquitos que me funcionaron en ambas ocasiones y que les ahorrarán mucho espacio en la hoja:

1. Pueden ampliar el margen del cuadrado de la hoja de la aplicación para obtener más espacio

2. Aunque dice que la fuente debe ser tamaño 11, ya que las aplicaciones se hacen en físico, no hay mucha diferencia entre el tamaño 11 o el 10.5 esto les ahorrará muchísimo espacio 😏

3. Pueden reducir el tamaño del enunciado "Please type in Korean or English. The letter must be..."

4. Puedes quitar las sugerencias que te dan al interior del cuadrado de la aplicación. 


Estas son mis recomendaciones a la hora de escribir un Personal Statement para esta beca en particular😉. Obviamente ustedes pueden tomar lo que más les convenga de esto. Lo más importante es que escriban lo más natural posible, con toda sinceridad y pensando cómo pueden mostrarse a sí mismos como la mejor opción. Esto es basado en mi experiencia y la idea es que ustedes lo tomen y lo transformen como más les convenga. Les recomiendo también que lo hagan revisar de algún experto en inglés e incluso hay algunas páginas como fluentexpress que revisan textos. También les sugiero que discutan sus proyectos con profesores conocedores del tema que desean investigar (no tienen que ser de su universidad) para que revisen qué tan apropiado es. Les deseo mucha suerte en su aplicación y si tienen alguna pregunta no duden en escribirla en los comentarios. ¡Si estás interesada en recibir más información sobre la beca no te olvides de seguirme en el blog!. 

Te van a interesar estos dramas tambien!!

0 comentarios