VOCES DE CHERNÓBIL | ¿QUÉ PASÓ DESPUÉS DEL DESASTRE?

by - septiembre 13, 2020

voces de chernobil

SINOPSIS

Chernóbil, 26 de abril de 1986. «Cierra las ventanillas y acuéstate. Hay un incendio en la central. Vendré pronto». Esto fue lo último que Vasili Ignatenko, un joven bombero, dijo a su esposa Liudmila antes de acudir al lugar de la explosión. Nunca regresó. Y en cierto modo, ella no volvió a verle, pues en el hospital su marido dejó de ser su marido. Todavía hoy ella se pregunta si su historia trata sobre el amor o la muerte.

En Voces de Chernóbil, Alexiévich recoge muchas historias con esa doble naturaleza, ya que el libro está planteado como si fuera una tragedia griega, con coros y unos héroes marcados por un destino fatal, cuyas voces fueron silenciadas durante muchos años por una polis representada aquí por la antigua URSS. Pero, a diferencia de una tragedia griega, aquí no hubo posibilidad de catarsis.

COMENTARIOS

El día de hoy les vengo a recomendar este libro que es bastante crudo sobre el accidente de Chernóbil ocurrido en la actual Ucrania durante la guerra fría, el 26 de abril de 1986. Para los que de pronto no sepan sobre esto les cuento un poquito de qué se trató este desastre tecnológico que todavía nos afecta y nos afectará a todos. Chernóbil era una ciudad localizada al norte Ucrania donde se encontraba la planta nuclear Vladimir Ilich Lenin. Una noche, una revisión mal elaborada del reactor, provoca su explosión liberando una cantidad inimaginable de material radioactivo a la atmósfera lo que provocó el desastre ambiental más grande de la historia. Dado que en esa época Ucrania era parte de la Unión Soviética, el gobierno decidió ocultar ese hecho por mucho tiempo y fue la población civil la que más sufrió y sufre de las consecuencias de la radiación, no sólo por el hecho de perder su hogar, sino también su salud, la vida de sus seres queridos y el estigma de ser un "contagiado" por siempre. Durante mucho tiempo el sufrimiento de las personas que vivían en las ciudades y pueblos más cercanas a Chernóbil fueron silenciadas por la unión soviética, y años después de lo ocurrido, cuando ya el riesgo de la nube radioactiva "pasó", esta escritora, ganadora del Premio Nobel en el 2015, se atreve a publicar los testimonios de los sobrevivientes y damnificados que recogió durante 20 años para develar lo que realmente pasó y darnos otra perspectiva de lo ocurrido antes, después y durante la explosión del reactor.

voces de chernobil

"Un suicidio colectivo. Los liquidadores trabajaban a menudo sin los uniformes especiales de protección, se dirigían sin protestar allí donde los "morían" los robots, se les ocultaba la verdad sobre las altas dosis recibidas, y ellos se resignaban a ello, y luego se alegraban incluso al recibir los diplomas y las medallas gubernamentales que les entregaban poco antes de su muerte. Y muchos ni siquiera llegaron a tiempo de entregárselos".

Este libro me pareció bastante intrépido y crudo. Está dividido en pequeñas historias perfectamente relatadas por los sobrevivientes y es muy fácil de leerlo si eres de esas personas que  no tienen mucho tiempo para leerte un libro de capítulos más largos. Son historias relatadas por ancianos, niños, periodistas, políticos, científicos, soldados, víctimas... cada uno con su propia visión de lo ocurrido y con múltiples experiencias unas más crudas que otras pero que, al final, convergen en un mismo punto: el arraigo del ser humano a su tierra, la naturaleza del ser humano, el amor, la inoperancia política, la violencia y la lucha contra un enemigo invisible pero letal. Sobre todo el primer capítulo del libro, que es el testimonio de la esposa de un bombero, te deja con la mente en blanco y un poco conmocionada por los efectos de la radiación y todo lo que tuvieron que vivir el equipo de bomberos, que fueron los primeros en llegar tras la explosión, porque según ellos iban a apagar un incendio "normal".

voces de chernobil

"Es posible construir una casa mejor, más confortable, pero es imposible reconstruir en un nuevo lugar este enorme mundo al que estaba unidos ¡Con el cordón umbilical! Ha sido un golpe colosal contra la psique humana. Una ruptura con las tradiciones, con la cultura secular"

Tengo que destacar la labor de los traductores que hicieron su mejor esfuerzo para traducirlo del ruso porque no es un idioma fácil ni común además de que es un libro que contiene mucha carga emocional y, a pesar de eso, se lee muy fácilmente y todo el sufrimiento de esas personas se logra percibir página tras página. Otra cosa que me gustó del libro fue que la autora desaparece completamente de los relatos, con algunas noticas aclaratorias por aquí y por allá, pero en general, la autora dejó los testimonios tal cual las personas lo narraron y eso hizo que cada capítulo tuviera su propio sello. Este libro además es súper valioso porque la Unión Soviética mantuvo por muchos años la información de este desastre oculta, e incluso hoy en día, Rusia todavía guarda mucha información, y por lo tanto, no hay muchos libros que cuenten lo que pasó y por eso este libro tiene mucho peso y valor histórico.
La verdad yo entiendo que algunos de ustedes puedan ser muy sensibles a este tipo de historias y no puedan soportarlo, pero de todas maneras quiero recomendarlo porque siento que de esta manera nos aseguramos de que cosas como estas no vuelvan a ocurrir.

voces de chernobil

"En casa nos dejamos... dejamos encerrado a mi hámster. Era todo blanco. Le dejamos comida para dos días. Y nos marchamos para siempre".

Para terminar, quiero hablar un poquito de la autora, la periodista Svetlana Alexiévich. Ella nació en Minsk una ciudad de la actual Bielorrusia y actualmente tiene 72 años. Sus libros comenzaron a traducirse desde que ganó el Premio Nobel de Literatura en el 2015 por su obra "Por sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo". Ella ha escrito muchas novelas históricas relatando acontecimientos que han afectado de un modo u otro a Rusia o lo que era antes la Unión Soviética como "La guerra no tiene rostro de mujer", "los muchachos del zinc" o "el fin del homo sovieticus". Y dado que son historias que el gobierno ha querido mantener en silencio, esta escritora ha sido muy perseguida por el gobierno bielorruso. Sin embargo, ella aun mantiene firme el objetivo de ser la voz de muchos civiles que han temido contar sus experiencias y que sus sentimientos perduren en el tiempo. Es por esto que también los invito a pasarse por otras de sus obras que también son igual de emocionantes y conmovedoras a esta.

Te van a interesar estos dramas tambien!!