25 SUPERSTICIONES COREANAS QUE NO SABÍAS!! [3DA PARTE!!]

by - agosto 17, 2021

 


👻 - PARTE 1 - 👻

En todas las culturas hay una serie de creencias que traen fortuna, desgracia o incluso la muerte. Corea no es la excepción, y se asombrarán con la cantidad de supersticiones que hay en el país del kimchi, algunas de las cuales, les volará la cabeza. Sin más preámbulos, ¡vamos a echar un vistazo a las 25 supersticiones coreanas de las que no tenías ni idea!!


supersticiones coreanas

Para mí, morir por un abanico encendido es una de las supersticiones más locas que hay. La razón es porque durante los años 70, durante el gobierno de Park Chung Hee, los coreanos habían empezado a comprar los primeros ventiladores eléctricos y, debido a que la red eléctrica no era muy buena, tanto los ventiladores como los sistemas de energía comenzaron a sobrecargarse. Por esa razón el mismo gobierno expandió el rumor de que si dejaban encendidos los ventiladores durante la noche, había un potencial riesgo de morir. La razón era que, si se dormía en una habitación con todas las puertas y ventanas cerradas, empezaba a circular el aire viejo, por lo que no entraba aire nuevo y, por tanto, la gente se asfixiaba. Aunque, hoy en día varios científicos han intentado desacreditar esa leyenda urbana sin mucho éxito, todavía se venden sofisticados ventiladores que vienen con un temporizador para que dejen de funcionar cuando uno está dormido, además, todavía se siguen viendo noticias, sobre todo en la época de verano, de personas que mueren debido a los ventiladores.


supersticiones coreanas

Al mejor estilo del anime Death Note, si escribes el nombre de alguien con un rotulador rojo en cualquier parte, de seguro todos a tu alrededor darán un grito colectivo y mirarán a tu alrededor horrorizados. ¿la razón? Debido a que en Corea se solía escribir en rojo el nombre de los fallecidos en el registro familiar, si escribes el nombre de una persona con tinta roja será un deseo de muerte o una amenaza de muerte. Aunque hoy en día la gente ya no presta tanta atención a esto quizás la gente más supersticiosa o de más edad todavía considera este hecho como una verdad.



supersticiones coreanas


Esta superstición es de las más antiguas y tiene su origen en China. Dado que el número cuatro suena parecido a la palabra muerte, se cree que ese número trae la mala suerte. Esta superstición también se encuentra en Japón, por lo que en estos tres países es muy probable encontrar muchos edificios con una "F" en lugar de un 4 para marcar el cuarto piso o simplemente lo omiten. 



supersticiones coreanas


Si te gusta silbar cuando caminas por la calle, especialmente de noche, para llenar el silencio, te sugiero pensarlo dos veces. Lo más probable es que haya coreanos muy asustados que huyan de ti porque algunas personas creen de verdad que esto atrae a los demonios y espíritus malignos. (Personalmente, lo usaré si algún asqueroso me sigue mientras camino hacia la estación de tren o de autobús jajajaja)



supersticiones coreanas

Según esta lógica, si te cortas las uñas por la noche, los ratones se comerán los recortes de las uñas y se transformarán en ti. Mientras van por ahí haciendo su maldad como tú, también volverán para robarte el alma, obviamente. La razón más extendida de esta superstición es que, como en Corea no tenía electricidad se solían cortar los dedos de los pies (recuerden que antes no habían cortauñas) por lo que, para prevenir accidentes, se creó ese rumor. De todas maneras, creo que hay más de un alma condenada que está leyendo este artículo jajaja :')


👻 - PARTE 2 - 👻


supersticiones coreanas


Algunos coreanos creen que cuanto más cerca de la punta sujetes tus palillos, más tiempo tendrás que esperar para casarte. Esta superstición contradice mucho lo que enseñan en la cultura japonesa donde sostener los palillos más arriba es signo de elegancia y buenos modales.
La segunda superstición que hay en Corea acerca de los palillos (y creo que es la más conocida), es la de clavarlos en posición vertical en un cuenco de arroz ya que esto se hace en los ritos funerarios para rendir homenaje a sus antepasados por lo que, si hacen esto, les traerá muerte y la desgracia... ¿Por qué siempre tiene que morir alguien o perder su alma en las supersticiones coreanas? 😂😂



supersticiones coreanas

Durante la época de Goryeo, el cuerpo de una persona fallecida se enfriaba en la casa de la familia durante unos días. Después, lo sacaban de la casa en un ataúd. Una vez que se sacaba el cuerpo, se abría el velo entre el mundo de los vivos y el de los espíritus. Así, el espíritu del difunto podía cruzar al más allá. Por lo tanto, da muy mala suerte que una persona pise un umbral de su propia casa. Tal vez ustedes se pregunten uno como hace para no pisar el umbral. Lo que pasa es que las casas tradicionales coreanas llamadas Hanok tienen una pequeña división de madera en la parte baja de la entrada, por lo que para entrar, toca levantar un poco el pie para pasar al otro lado, esa parte de madera, si la pisas, es la que te dará mala suerte así que si visitan Corea traten de no pisar los umbrales de las casas jeje.


supersticiones coreanas

Como sacado de un cuento de Edgar Alla Poe, si al salir de tu casa por la mañana te topas con un cuervo es una señal de muy mala suerte y te dará un día realmente malo. Esto me parece muy parecido a la cultura occidental ya que algunos creen que ver un cuervo también puede significar la muerte. Pero tranquilos, si por el contrario, al salir de sus casas ven a una urraca ¡tendrán un excelente día!


supersticiones coreanas

El país de las parejas no podía quedarse atrás 😏 por lo que hay varias supersticiones que ayudaran a alejar o retener a tu pareja. Una de ellas tal vez te hará reír, y es que, si das de comer a tu pareja alitas de pollo o cualquier tipo de plato de alitas, es una señal de mala suerte que tu marido te será infiel y "saldrá volando" hacia los brazos de otra persona 😂🐔.

supersticiones coreanas

Aunque pueda parecer una buena idea comenzar el año nuevo con un aspecto limpio y fresco, probablemente no deberías lavarte el pelo en Corea ya que te estarías lavando la suerte del nuevo año. Así que si no quieres pasar un año horrible, es mejor que te aguantes.


👻 - PARTE 3 - 👻


Hay muchas supersticiones coreanas sobre las parejas y ésta es una muy interesante de la que nunca habías oído hablar. Antiguamente, el camino de Deoksugung era una ruta común por la que las parejas se dirigían al tribunal de divorcio en Seúl. Además, antiguamente mucha gente era ejecutada en este lugar por lo que caminar por este lugar da mala suerte. Hoy en día, la superstición afirma que las parejas que caminan por ese camino están destinadas a romper. Es una pena, porque es un lugar muy romántico y hermoso en otoño



En Corea del Sur no sólo se lee la mano o las cartas para leer la fortuna, también existe la lectura de tus rasgos faciales ¡e incluso la ubicación de tus lunares! Si tienes un lunar debajo de tu ojo indica que encontrarás al amor de tu vida; si está sobre tus labios indica que perderás muchas oportunidades por hablar sin pensar; si tienes un lugar en los labios es que tendrás un gran éxito en algún proyecto que emprendas; y si tienes un lunar sobre las cejas es que tendrás riqueza. Sin embargo, a
l parecer los lunares cerca de la boca de tu pareja son una señal de que te es infiel por lo que ten cuidado en Corea si sales con alguien así.




Esta debe ser una de las supersticiones coreanas más divertidas que he escuchado sobre los regalos y también la que más creen los coreanos sin importar la edad. Al parecer, si regalas zapatos a tu novio o novia, huirá de ti. Si lo piensas, tiene sentido. De ahí que debes regalarles tacones para asegurarte de atraparlos cuando lo intenten. Ya saben, regalar zapatos es un rotundo NO.




Cuando agitas las piernas en Corea, significa que estás sacudiendo la buena suerte. Esto explicaría por qué mis amigos me han dicho antes que es de mala educación. Supongo que con esto, me sacudí toda la buena suerte hace años jajaja. Por el contrario a esta creencia, lo que he escuchado por ahí es que cuando sacudes la pierna involuntariamente enseñas a tu cerebro a mandar este tipo de señales nerviosas a varias partes del cuerpo por lo que cuando seas mayor la posibilidad de que desarrolles Parkinson es más alta.



Comer 엿 o caramelo masticable en los días de exámenes es una superstición coreana de buena suerte. Como el caramelo es muy pegajoso y los padres desean que el conocimiento se pegue en la cabeza de sus hijos, no hay mejor manera que pegarlo con caramelo. Además, no sólo el caramelo hará que el conocimiento se pegue, sino también cualquier tipo de comida pegajosa. Por esa razón durante los días del examen de entrada a la universidad conocida como Suneung hay chamanes o adivinos repartiendo estos caramelos a los estudiantes. Yo creo que la razón por la que esta superstición a durado tanto tiempo es porque es la excusa perfecta para comer caramelos todo el tiempo :P

(😎¡ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO LA PRIMERA PARTE DE ESTE SERIE! ¡NO OLVIDEN SUSCRIBIRSE A MI BLOG PARA RECIBIR MIS ACTUALIZACIONES O DÉJENME SUS COMENTARIOS!💣)






Te van a interesar estos dramas tambien!!

6 comentarios

  1. Hola Dulcelimón :) ajjajajajajaj que post mas divertido! Sabia que los coreanos eran supersticiosos pero realmente se superan xD

    Lo de la tinta roja recuerdo haberlo visto en mas de un drama, pero los demás no los conocía. Creo que lo pensaré dos veces antes de cortarme las uñas en la noche hajajajajjajaja.

    Esperaré tus otros posts relacionados. Un abrazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja yo también creía que los hispanohablantes éramos muy supersticiosos pero los coreanos la rompen jajajaja sobre todo la del ventilador no tienen ningún sentido!! gracias por pasarte por el post!! XD ya verás los otros que también están super wtf

      Eliminar
  2. ¡Hola Dulcelimón! Estoy leyendo este post de noche justo después de cortarme las uñas, así que luego te cuento si los ratones vinieron por mí jajajaja
    La única superstición que conocía es la del 4. Aunque donde vivo tampoco se recomienda silbar de noche.
    Ahora m quedé con curiosidad así que estaré esperando las otras partes.
    Besos 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ayyyy noooo XD XD XD tu pobrecita alma jajajjaja bueno, creo que lo de los ratones sólo aplica si vives en Corea ¿no? jajaja gracias por tu post!! en tu país no silban en la noche por la misma razón que en Corea??

      Eliminar
  3. Hola! Acabo de encontrar tu blog y me ha gustado mucho, sobretodo el diseño que está muy cute *_*

    Me he reído mucho de las supersticiones, yo entiendo quw todas las culturas son diferentes y en mi país tenemos algunas cosas incluso peores como lo de cortarse el cabello en luna llena para que crezca mejor o colocarle una pulsera roja de hilo a los niños para alejar a las malas energías xD Creo que en Corea nunca tendría pareja porque me encanta regalarle zapatos a la gente, especialmente en sus cumpleaños.

    Gracias por compartir esta entrada tan interesante, un saludo! <4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Awww muchas gracias por tu comentario <3 y por lo del diseño del blog <3 <3 espero que en el futuro te sigan pareciendo interesantes las entradas del blog y la próxima parte de esta entrada! Un abrazo!

      Eliminar