SINOPSIS
Uno de los nobles más importantes de Joseon, decide acoger en su casa al hijo varón que tuvo con una concubina, ya que su esposa no le ha dado ningún hijo varón y decide ponerle como nombre Jo Yoong. Sin embargo, años después, la esposa del noble logra tener un hijo y Jo Yoong pronto queda desplazado y con un resentimiento terrible hacia su padre, lo cual lo convierte en el noble más temido de todo Joseon. Dol Moo Chi, es un carnicero pobre a quien se le asigna la misión de destruir todo el linaje del medio hermano de Jo Yoong, sin embargo, al no cumplir su misión, terminan destruyendo todo lo que él llama familia. Sin hogar, y con un gran resentimiento hacia Jo Yoong, Dol Moo Chi pronto es reclutado por una banda de ladrones quienes también quieren terminar con la vida de Jo Yoong.
Uno de los nobles más importantes de Joseon, decide acoger en su casa al hijo varón que tuvo con una concubina, ya que su esposa no le ha dado ningún hijo varón y decide ponerle como nombre Jo Yoong. Sin embargo, años después, la esposa del noble logra tener un hijo y Jo Yoong pronto queda desplazado y con un resentimiento terrible hacia su padre, lo cual lo convierte en el noble más temido de todo Joseon. Dol Moo Chi, es un carnicero pobre a quien se le asigna la misión de destruir todo el linaje del medio hermano de Jo Yoong, sin embargo, al no cumplir su misión, terminan destruyendo todo lo que él llama familia. Sin hogar, y con un gran resentimiento hacia Jo Yoong, Dol Moo Chi pronto es reclutado por una banda de ladrones quienes también quieren terminar con la vida de Jo Yoong.
GÉNERO
Acción
PAÍS
Corea del Sur
DURACIÓN
137 minutos
AÑO
2014
COMENTARIOS
Cuando comencé a verla inmediatamente noté la influencia del estilo de Quentin Tarantino en la película, pues a él suele gustarle el tipo de películas asiáticas con un toque de western; un malo invencible y un joven lleno de venganza al estilo kill bill y Django. Y no sé si me gustó o desagradó que el director haya copiado tantos rasgos distintivos de este director: la música del oeste, los actos, el papel en la historia de los protagonistas, las peleas con artes marciales imposibles, historias laaargaaass que se desarrollan al final, títulos animados como cartoon y algunos ángulos de la cámara.
A pesar de eso, me da gusto ver cómo la calidad de la filmografía coreana está aumentando gradualmente en los últimos años, no sólo en la calidad de las historias, sino también en la actuación y los montajes. Me gusta ver cómo los directores y guionistas se esfuerzan por mostrar a los espectadores mejores propuestas que las ofrecidas por Hollywood. Éste es el caso de Kundo, la primera película "kimchi western" cuyo personaje intenta encontrar la manera de vengarse, al tiempo que se desenvuelve en un clan con ideales al estilo de Robin Hood. "Unidos somos pueblo. Divididos somos ladrones" Es la consigna que resume la película.
Hablando de las cosas positivas me encantó el reparto de esta película. Entre los que destacan Ma Dong Suk (Tren a Busan), Han Jung Woo (D-Day), Lee Kyung Young (Tren a Busan) y Kang Dong Won (Good Doctor). Este último hizo una actuación muy muy prometedora, porque usualmente lo veía en la pantalla chica en papeles muy tiernos o de malo cobarde, pero en esta película siento que creció como actor y nos mostró una faceta muy interesante de su capacidad al representar a un villano que se me hace muy similar a los villanos de los animes: fríos, casi invencibles y codiciosos. Por otra parte, ¡los colores y la fotografía fueron impecables!. Por un lado los tonos marrones denotando la pobreza y la escasez de comida, que es el eje de la película; los tonos azules y grises mostrando la crueldad y el olvido; y por último, el rojo indicando la sangre que está muy presente a lo largo de la película.
Tal vez Kundo, a pesar de ser cinematográficamente bien hecha y de que el concepto del oeste es refrescante para las películas históricas que estamos acostumbrados a ver, cayó en el error de perder su originalidad al copiar exageradamente a Tarantino, especialmente la música que revivió la muy reciclada canción de Riz Ortolani - Day of Anger también usada en Django y Day of Anger (1967). Además, su trama se me hizo muy larga para una historia que perfectamente pudo ser contada en menos tiempo y, al mezclarse las historias de los ladrones con la del protagonista, no logras simpatizar con Dolmuchi. De hecho, simpaticé más con el monje que con él 😑. En cuanto al final, creo que estuvo bien, muy al estilo western con la puesta de sol y todo, aunque la batalla final de Dochi con el malo bueh... me la imaginaba más épica.
A pesar de todo, Kundo es una película que contiene personajes carismáticos y bien elaborados (aunque me dio risa de que el prota dijera que tiene 18 años con esa cara de viejo 😯😅😂). En lo personal, me pareció que mezclar lo western con la época Joseon le dio un aire fresco a las películas históricas que estamos acostumbrados a ver. Para aquellos que les guste la mecánica de las películas de Tarantino sin tanta sangre y las del Oeste, ésta película "kimchi western" será su opción. Si bien no se convierte en un ícono del cine coreano, es una película perfecta para una tarde lluviosa con muchas palomitas.
(😎¡NO OLVIDEN SUSCRIBIRSE A MI BLOG PARA RECIBIR MIS ACTUALIZACIONES O DÉJENME SUS COMENTARIOS!💣)
0 comentarios