🌿 SAUCE CIEGO, MUJER DORMIDA 🌿 | FANTÁSTICA COLECCIÓN DE CUENTOS DE MURAKAMI

by - octubre 18, 2014

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SINOPSIS

Sauce Ciego, Mujer Dormida es una compilación de 24 cuentos elaborados por el autor entre los años 1980 y 2005. Dicha colección, a pesar de sus  temas variados, introduce elementos fantásticos y oníricos  evidenciados en objetos inanimados que cobran vida y  personas que poseen capacidades especiales o sobrehumanas como en el caso de los cuentos “El hombre de hielo”, “La chica del cumpleaños” y “La piedra en forma de riñón que se desplaza día tras día”.

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Como ya lo mencioné en otras entrada, algo que esté presente en todos los relatos es el continuo cuestionamiento del “yo”. En los cuentos se muestran dos tipos de personas: los controlados y los personajes que quieren salir de ese control. En el caso del cuento “El hombre de Hielo” la mujer se casa con el hombre de hielo y decide irse al polo norte para que su marido se sienta más cómodo, sin embargo, su identidad comienza a ser alterada por el entorno: “Parecía haber perdido en alguna parte la brújula de mis sensaciones. Perdí el sentido de la dirección, perdí la noción del tiempo, me perdí de vista a mí misma”. 

Ese miedo a la pérdida de la identidad también se ve reflejado en el cuento “El Espejo” en donde el narrador se espanta al tener conciencia de su propio “yo” reflejado ante un espejo inexistente. Un “yo” completamente desconocido y alterado por la sociedad. Ésta pérdida de la propia identidad y la “automatización” de las personas a través de los medios es el punto de shock y de terror en sus personajes los cuales continuamente piensan sobre quiénes son realmente y si el azar es quién en verdad dibuja sus personalidades. En el cuento “El Espejo” el narrador expresa su frustración: “La imagen del espejo no era la mía. De hecho, sí, su aspecto exterior era idéntico al mío. No cabía la menor duda. Pero no acababa de ser yo. Lo supe instintivamente. No. No es exacto. Hablando con precisión, sí era yo. Pero era otro yo. Un yo que jamás debería haber tomado forma”. 

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Por otra parte, se da también la situación de los “controlados” aquellos que, a pesar de conocer su situación, no pueden escapar de ella. El control se ve reflejado en sentimientos reprimidos por los protagonistas producto de su contacto con la sociedad y que terminan por provocarles un daño físico. En el cuento “Náusea, 1979” y el bosquejo de la novela Tokyo Blues, “La Luciérnaga”; los protagonistas se ven envueltos en una situación exterior el cual los afecta.

En primera instancia, Nausea, 1979 nos narra la historia de un hombre que vomita durante 40 días seguidos sin tener signos de alguna enfermedad. A  medida que avanza la historia, la personalidad del protagonista sale a flote: un hombre inescrupuloso que se acuesta con todas las novias y esposas de sus amigos. Por este motivo, llega a la conclusión de que la razón de sus arcadas es producto de la soledad y la culpa. En cuanto a la primera, el protagonista relata: “Entonces caí en cuenta. ¿Cómo es que paso tanto tiempo solo? Lo cierto era que, de las veinticuatro horas al día, estaba solo, de promedio, unas veintitrés horas. Vivía solo, apenas mantenía relaciones laborales con nadie, las conversaciones de trabajo eran generalmente por teléfono, las novias eran novias de otros, las comidas, el noventa por ciento de las veces las hacía afuera… tenía amigos, pero, a aquella edad, todos estaban muy ocupados y no podía verlos con mucha frecuencia…” 

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Aquí se denota principalmente un problema que aqueja a las pequeñas y grandes urbes. Un estilo de vida agonizante producto de un control organizado por parte del Gobierno y las grandes compañías. En este sentido, el personaje está consciente de su rol dentro de la sociedad pero está tan absorbido por ella que todos esos sentimientos de soledad y abandono son expulsados por medio de vómitos continuos. 

En el caso de “La luciérnaga”, el mejor amigo del protagonista muere suicidándose con dióxido de carbono dentro del carro. Ante tal suceso, la novia y amor eterno del protagonista cae en una profunda depresión y soledad de la cual no puede escapar. Nunca se mencionan los motivos de la muerte del joven, sin embargo, se siente cierta aura de presión en el ambiente escolar. La novia, parece haber heredado esa frustración y aunque está consciente de la muerte de su prometido parece no poder escapar a su recuerdo.

Aparentemente, estas historias, lejos de sus características fantásticas, tiene como colchón de fondo una problemática del  Japón moderno donde los niños se encierran en sus cuartos por años, los periódicos son rellenos de suicidios por excesos de trabajo y la individualidad prima sobre lo colectivo.  Para finalizar, podemos destacar que los cuentos de Murakami son como él mismo: más de lo que aparenta a simple vista. Es increíble como en medio de una historia fantástica logra plantear de manera extraña o ajena aquello que resulta más familiar: el ser humano mismo. (Paniagua, 2011)

El hombre únicamente se teme a sí mismo”

(Aunque este cuento no entra dentro de la colección de este libro, me gustaría mostrarles la producción de estos chicos, y además, alentarlos a leer los cuentos de Murakami). 




Paniagua, R. C. (2011). Lo ominoso en el cuentario Sauce Ciego, Mujer dormida de Haruki Murakami. Revista de Lenguas Modernas

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