🌿 SAUCE CIEGO, MUJER DORMIDA 🌿 | FANTÁSTICA COLECCIÓN DE CUENTOS DE MURAKAMI
SINOPSIS
Sauce Ciego, Mujer Dormida es una compilación de 24 cuentos elaborados
por el autor entre los años 1980 y 2005. Dicha colección, a pesar de sus temas variados, introduce elementos
fantásticos y oníricos evidenciados en objetos
inanimados que cobran vida y personas que
poseen capacidades especiales o sobrehumanas como en el caso de los cuentos “El
hombre de hielo”, “La chica del cumpleaños” y “La piedra en forma de riñón que
se desplaza día tras día”.
COMENTARIOS
Como ya lo mencioné en otras entrada, algo que esté presente en todos los relatos es el continuo
cuestionamiento del “yo”. En los cuentos se muestran dos tipos de personas: los
controlados y los personajes que quieren salir de ese control. En el caso del
cuento “El hombre de Hielo” la mujer se casa con el hombre de hielo y decide
irse al polo norte para que su marido se sienta más cómodo, sin embargo, su
identidad comienza a ser alterada por el entorno: “Parecía haber perdido en
alguna parte la brújula de mis sensaciones. Perdí el sentido de la dirección,
perdí la noción del tiempo, me perdí de vista a mí misma”.
Ese miedo a la pérdida de la identidad también se ve reflejado en el
cuento “El Espejo” en donde el narrador se espanta al tener conciencia de su
propio “yo” reflejado ante un espejo inexistente. Un “yo” completamente
desconocido y alterado por la sociedad. Ésta pérdida de la propia identidad y
la “automatización” de las personas a través de los medios es el punto de shock
y de terror en sus personajes los cuales continuamente piensan sobre quiénes
son realmente y si el azar es quién en verdad dibuja sus personalidades. En el
cuento “El Espejo” el narrador expresa su frustración: “La imagen del espejo
no era la mía. De hecho, sí, su aspecto exterior era idéntico al mío. No cabía
la menor duda. Pero no acababa de ser yo. Lo supe instintivamente. No. No es
exacto. Hablando con precisión, sí era yo. Pero era otro yo. Un yo que jamás
debería haber tomado forma”.
Por otra parte, se da también la situación de los “controlados”
aquellos que, a pesar de conocer su situación, no pueden escapar de ella. El
control se ve reflejado en sentimientos reprimidos por los protagonistas
producto de su contacto con la sociedad y que terminan por provocarles un daño
físico. En el cuento “Náusea, 1979” y el bosquejo de la novela Tokyo Blues, “La
Luciérnaga”; los protagonistas se ven envueltos en una situación exterior el
cual los afecta.
En primera instancia, Nausea, 1979 nos narra la historia de un hombre
que vomita durante 40 días seguidos sin tener signos de alguna enfermedad.
A medida que avanza la historia, la
personalidad del protagonista sale a flote: un hombre inescrupuloso que se
acuesta con todas las novias y esposas de sus amigos. Por este motivo, llega a
la conclusión de que la razón de sus arcadas es producto de la soledad y la
culpa. En cuanto a la primera, el protagonista relata: “Entonces caí en
cuenta. ¿Cómo es que paso tanto tiempo solo? Lo cierto era que, de las
veinticuatro horas al día, estaba solo, de promedio, unas veintitrés horas.
Vivía solo, apenas mantenía relaciones laborales con nadie, las conversaciones
de trabajo eran generalmente por teléfono, las novias eran novias de otros, las
comidas, el noventa por ciento de las veces las hacía afuera… tenía amigos,
pero, a aquella edad, todos estaban muy ocupados y no podía verlos con mucha
frecuencia…”
Aquí se denota principalmente un problema que aqueja a las pequeñas y
grandes urbes. Un estilo de vida agonizante producto de un control organizado
por parte del Gobierno y las grandes compañías. En este sentido, el personaje
está consciente de su rol dentro de la sociedad pero está tan absorbido por
ella que todos esos sentimientos de soledad y abandono son expulsados por medio
de vómitos continuos.
En el caso de “La luciérnaga”, el mejor amigo del protagonista muere
suicidándose con dióxido de carbono dentro del carro. Ante tal suceso, la novia
y amor eterno del protagonista cae en una profunda depresión y soledad de la
cual no puede escapar. Nunca se mencionan los motivos de la muerte del joven,
sin embargo, se siente cierta aura de presión en el ambiente escolar. La novia,
parece haber heredado esa frustración y aunque está consciente de la muerte de
su prometido parece no poder escapar a su recuerdo.
Aparentemente, estas historias, lejos de sus características
fantásticas, tiene como colchón de fondo una problemática del Japón moderno donde los niños se encierran en
sus cuartos por años, los periódicos son rellenos de suicidios por excesos de
trabajo y la individualidad prima sobre lo colectivo. Para finalizar, podemos destacar que los
cuentos de Murakami son como él mismo: más de lo que aparenta a simple vista. Es
increíble como en medio de una historia fantástica logra plantear de manera
extraña o ajena aquello que resulta más familiar: el ser humano mismo. (Paniagua, 2011)
“El hombre únicamente se teme a sí mismo”
(Aunque este cuento no entra dentro de la colección de este libro, me gustaría mostrarles la producción de estos chicos, y además, alentarlos a leer los cuentos de Murakami).
* Paniagua, R. C. (2011). Lo ominoso en el cuentario Sauce Ciego, Mujer dormida de Haruki Murakami. Revista de Lenguas Modernas
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