BAILA BAILA BAILA | UN CANTO AL DESTINO Y A LA AUTO-ACEPTACIÓN 💃💃

by - octubre 18, 2014

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SINOPSIS

Este libro fue publicado un año después de su exitosa novela Tokio Blues y saca del cajón al hombre carnero de una novela anterior: “La caza del Carnero Salvaje”. El joven protagonista de esta novela siente que debe ajustar cuentas con el pasado y regresa a Sapporo con la intención de alojarse en el antiguo hotel Delfín, en donde desapareció Kiki misteriosamente. Sin embargo, a su llegada, descubre que el hotel Delfin es ahora un hotel cinco estrellas. Tras unos días alojado allí, conoce a unos personajes singulares: una adolescente con una madre descomplicada, una recepcionista que vive experiencias inverosímiles y un antiguo amigo del colegio que vive una vida aprisionado por la sociedad.

COMENTARIOS

Si Tokio Blues es un canto a la vida y a la muerte, ésta novela es un canto al destino y a la aceptación de sí mismo. En la primera parte, Murakami comienza añadiendo uno de sus cuentos del mismo nombre y a partir de ésta, toda la historia se desenvuelve: 

“Esas  personas – sean hombres o mujeres – y yo nos atraemos y después nos alejamos con toda naturalidad, como astros errantes en el oscuro espacio del cosmos. Vienen a mí, se relacionan conmigo y un buen día se marchan. Se convierten en mis amigos, mis amantes, mi mujer. Algunos también pueden volverse enemigos. Pero, al final, siempre se alejan de mí. Se rinden o se desesperan o se quedan callados (aunque se abra el grifo ya nada sale) y se marchan… ¿Hasta cuándo iba a seguir así?”

Es interesante como Murakami es capaz de mostrar diferentes facetas del destino en esta novela. Una de ellas es el destino inevitable, es decir, aquél que ya está escrito desde el nacimiento. Este es el caso del mejor amigo del protagonista, Gotanda que desde el principio es descrito como un hombre sobresaliente en todo, apuesto y con muchas capacidades. Un hombre que está destinado a triunfar. Sin embargo, esa suerte de triunfo y las altas expectativas que tienen en él, lo han privado de su libertad. Han sido “otros” los que han decidido la mayor parte de su vida y, atado a problemas económicos, es  difícil para él escapar.  


“si, reconozco que he tenido suerte. Pero, en el fondo, pienso que nunca he elegido nada por mí mismo, que todo me ha venido dado, que simplemente he interpretado los papeles que me han caído en las manos. Cuando de noche me despierto y pienso en eso, me entra pánico. ¿Quién soy? ¿Cómo soy, en esencia? ¿Quién lleva las riendas de mi vida?” (Murakami, Baila, Baila, Baila, 1994)

Por otra parte, se muestra el destino inevitable como es el caso del americano, Dick North quien muere atropellado por un carro camino a casa. “La gente se muere así, sin más, continuamente. La vida es mucho más frágil de lo que crees” (Murakami, Baila, Baila, Baila, 1994)

Ante estos hechos, el protagonista se siente abrumado ¿Acaso nuestro destino ha sido predicho? ¿Las personas que llegan a nuestras vidas son sólo un instrumento para superarnos o para hundirnos en nosotros mismos? De nuevo, los personajes de Murakami parecen sucumbir ante ese destino “inevitable” y es por esta razón que el título del libro cobra sentido. “Sí, el también sentía que algo iba a desaparecer. Pero, ¿por qué te preocupa tanto?  Todo desaparece. Nos movemos sin cesar. Y al movernos, la mayoría de las personas que nos rodean acaban desapareciendo. Es algo inevitable. Llegado el momento de desaparecer, desaparecen… Dejémonos arrastrar por la corriente. De nada sirve que le demos vueltas” (Murakami, Baila, Baila, Baila, 1994)

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Este cuestionamiento constante del destino lleva al personaje a interiorizarse a sí mismo. Y se da cuenta que las numerosas muertes que se desarrollan a su alrededor no son desatadas por agentes externos si no que son el producto de una existencia predeterminada por la sociedad o por el miedo de su Yo interior. Ese miedo del protagonista a perderse en su propio Yo es recurrente en toda la historia. Al ver a sus propios compañeros ceder ante sí mismos, el protagonista trata de encontrar su propia respuesta y, no es sino tras la muerte de Gotanda, que logra entenderlo. Aquí es interesante el paralelo entre Gotanda y el protagonista. Gotanda encuentra la liberación matando a su Yo interior; mientras que el protagonista encuentra la liberación en el amor y la aceptación de sí mismo.

“Para él es así. Para él, él me mató. Era necesario. Matándome consiguió recomponerse a sí mismo. Necesitaba hacerlo. Si no, no habría llegado a ninguna parte” (Murakami, Baila, Baila, Baila, 1994)

“Si, éste el nudo que me ata, pensé. Formo parte de este sitio. Y por encima de todo, ésta es la realidad. Puedo estar tranquilo, ya no voy a ir a ninguna otra parte. Estoy firmemente conectado. Aquí está el nudo y estoy conectado a la realidad”. (Murakami, Baila, Baila, Baila, 1994)

Este libro es interesante ya que toca un tema que afecta a mucha gente alrededor del mundo y este es la pérdida de la identidad o el miedo a la aceptación producto de la influencia de los medios y el consumismo. Sin embargo, como concluye el libro, bailar junto con nuestros pecados y miedos, es la única vía para la liberación y la felicidad. 

“-Pero esas cosas no duran para siempre-siguió-. Nos hacemos mayores. El mundo cambia. Los mitos acaban muriendo. Nada dura para siempre”



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