🌳 TOKIO BLUES (NORWEGIAN WOOD) 🌳 | UNA ODA A LA MUERTE Y A LA VIDA

by - octubre 18, 2014

tokio-blues-libro-murakami

SINOPSIS

Es su obra más famosa y con mayor acogida. La historia se centra en Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, que recuerda su pasado mientras escucha la canción de los Beatles “Norwegian Wood”. Watanabe recuerda a su entonces amiga Naoko, la cual es novia de su mejor amigo de la infancia, Kizuki. Tras el suicidio de Kizuki, Watanabe y Naoko se separan hasta reencontrarse años después e inician una relación. Sin embargo, se dan cuenta que la vida de ambos, aunque hayan tomado vías diferentes, todavía caminan con la sombra de la muerte de Kizuki.

COMENTARIOS

Realmente, la historia no se centra en Watanabe del todo (aunque él sea el personaje principal),  de hecho, Watanabe funciona como el guía de una excursión. Aunque él sea el que va desarrollando la historia y va presentando a los personajes, son ellos, los segundos personajes, los que en verdad son la razón de ser de la historia. En otras palabras, no se trata del guía sino de lo que muestra el guía.

Tenemos una situación. Kizuki se suicida. No se habla mucho de Kizuki. Simplemente que él es buen estudiante, que tiene una gran habilidad como orador, que no es muy sociable y además, que es el novio de Naoko. Tras la muerte de Kizuki ambos protagonistas son envueltos por el halo de la muerte. Por un lado, Naoko es una mujer frágil con una personalidad melancólica, casi ausente que no puede olvidar la muerte de su novio y por otro lado, Watanabe un chico con un carácter muy ecuánime que tiene la capacidad de comprender a los demás y por ende se ve relacionado con distintos tipos de mujeres: Reiko, una mujer ya madura que Watanabe conoce en el casa de reposo de Naoko; Midori, una chica excéntrica con una penosa historia familiar y Hatsumi, la novia de su amigo de  dormitorio.

tokio-blues-libro-kizuki-naoko

Aunque Tokio Blues es considerada la novela más real de Murakami, no deja de tener su sello. Esto se evidencia en la relación que gira entorno a Watanabe y a Naoko. Después de la muerte de Kizuki, Watanabe y Naoko comienzan a salir. Sin embargo, con el paso del tiempo, Naoko comienza a alejarse de él debido a que ella vive en un mundo donde la no existencia de Kizuki es imposible. De cierta manera, Watanabe comienza a ser arrastrado hacia ese mundo incierto de Naoko hasta que aparece Midori. Una chica que es totalmente real. Ella saca a Watanabe de ese estado de inconciencia y lo acerca a la realidad. Midori le abre un mundo de posibilidades a Watanabe y comienzan a salir. Hay otro personaje muy interesante, Reiko. La cual es la compañera de cuarto de Naoko en su centro de rehabilitación. Ella es como una especie de “médium” que puede saltar en el mundo de Naoko y el de Watanabe. Y de cierta manera rompe al final ese vínculo casi irreal que lo une con Naoko.

tokio-blues-libro-kizuki

La diferencia con sus otros libros radica en que ese mundo en que se ha sumergido la protagonista no es descrito como un limbo (como sucede con sus otros libros) sino que el mundo es ella misma. Al principio, su relación con Watanabe es una especie de oportunidad para salir de él pero éste la consume y la acaba.

“El conocimiento de la verdad no alivia la tristeza que sentimos al perder a un ser querido. Ni la verdad, ni la sinceridad, ni la fuerza, ni el cariño son capaces de curar esta tristeza. Lo único que puede hacerse es atravesar el dolor esperando aprender algo de él, aunque todo lo que uno haya aprendido no le sirva para nada la próxima vez que la tristeza lo visite de improviso”.


Tokio blues es un canto a la muerte y al amor. Aunque la historia gira en un mundo adolescente. Los sucesos que ocurren son narrados de una manera extrañamente madura. ¿Qué podemos decir? Algunas personas como Naoko, sucumben ante la muerte. Se desmenuzan y renuncian a seguir adelante. Sin embargo, personas como Watanabe se dan una segunda oportunidad, y se abalanzan ante las oportunidades gracias al poder del amor. Ni los recuerdos, ni las personas se quedan atrás. Pero ante la muerte, siempre hay dos caminos. 

“la muerte no existe en contraposición a la vida sino como parte de ella”




(😎¡NO OLVIDEN SUSCRIBIRSE A MI BLOG PARA RECIBIR MIS ACTUALIZACIONES O DÉJENME SUS COMENTARIOS!💣)

Te van a interesar estos dramas tambien!!

0 comentarios