INCOMPLETE LIFE / MISAENG | UN REFLEJO DE LA REALIDAD SOCIAL COREANA

by - enero 22, 2015

misaeng-drama-poster

SINOPSIS

 Jang Gu Rae es un joven dedicado al juego de Baduk toda su vida. Con grandes habilidades pero sin conseguir muchas oportunidades, decide empezar su carrera laboral como todo buen coreano. Desde el inicio, su vida es un tormento pues acaba de entrar a un mundo totalmente competitivo sin tener ningún conocimiento de su trabajo. Sin embargo, Gu Rae comprende que el baduk no es tan diferente de la vida real.  


CATEGORÍA

Drama / Comedia


CAPÍTULOS

20



COMENTARIOS

Al comenzar a ver esta serie entendí porqué hacía tanto revuelo en Corea. Pues creo que en estos momentos hay una crisis social muy grande en el país y Misaeng resultó siendo un respiro para la mayoría de los coreanos pues veían en él una forma de grito a lo que viven cada día en sus trabajos. Para la mayoría de los extranjeros ésta serie puede resultar bastante fuerte como a la vez necesaria. Para mí, que he tenido la oportunidad de conocer personalmente esta cultura a través de su gente, me ha sido duro aceptar muchas de las situaciones que presentaban hasta el punto de levantarme y darme un respiro del enfado (así que no sé como será para las personas que están menos familiarizadas). Más que una zona de trabajo, la oficina se muestra como un campo de concentración: para los hombres una extensión del servicio militar y para las mujeres, un recordatorio de que todavía los derechos de la mujer no son válidos. Y me ponía a pensar: ¿de verdad todos los coreanos se sienten identificados con esta serie?. Lo que era para mí como un baldado de agua fría de que lo que estaba viendo era la realidad.

misaeng-drama-personajes

Como dije anteriormente, Misaeng resulta ser muy necesaria para los extranjeros que sueñan con la vida coreana. Los medios de comunicación nos muestran una realidad del país que no es del todo cierta. Las limpias y afables oficinas que nos muestran en otros dramas y los jefes sexies y amables, enamorados de las empleadas que pese a su torpeza todo les sales de maravilla; son reemplazados por oficinas sucias, llenas de jefes con aroma a cigarrillo y días sin dormir, y las mujeres estresadas por tratar de sobresalir en una selva llena de hombres mientras sus hijos apenas las ven entre semana. Muchos pueden pensar "bueno, en la mayoría de los países desarrollados resulta ser así, basta mirar a USA en donde la mayoría de las empresas ya cuentan con guardería para asegurar de que sus empleados miren al menos un momento a sus hijos". Pero el estrés, no sólo en Corea sino en todos los paises asiáticos, resulta ser arrollador. Un amigo coreano me contaba: "el último semestre de la universidad es el más importante para mí. Tengo que graduarme ya con trabajo fijo, sino, no sabré qué hacer. Las empresas coreanas prefieren contratar a aquellos que aún no han terminado sus estudios pues aseguran que mantendrán frescos el conocimiento. Si alguien termina sin trabajo tendrá que aceptar muchos no como respuesta". Estas palabras me parecieron arrolladoras. Viendo a todos mis amigos matarse por conseguir un trabajo imposible, desgastando cada minuto de sus vidas en cursos y academias de las que no saben si obtendrán resultados pues siempre habrá alguien más capacitados que ellos. Ésta es la verdadera Corea.

misaeng-drama-personajes

Si no fuera por mi amigo, no habría entendido muchas cosas de esta serie. En varias ocasiones debatimos y tuvimos algunos choques culturales pasivos sobre las situaciones que se presentaban. Recuerdo sobre todo en las ocasiones en las que Jang Gu Rae le tocaba hacer la vista gorda aunque la situación era injusta. Yo sólo peleaba con el computador: "!por qué ese hombre no lo pone en su lugar? ¿no dice lo que piensa? !es tan frustrante!" Pero él me decía "así es en Corea. Aunque algo nos parezca mal o estemos enojados, tenemos que guardar nuestros sentimientos y expresar otros. Lo que la gente desea". No puedo negarles que se me puso un poco la piel de gallina ¿Cuándo sé yo entonces, que un coreano está siendo sincero o no? Una posición muy peligrosa me parece a mí cuando no puedes vivir tu vida con sinceridad. Lo que quiero decir es que es muy importante el respeto hacia cualquier persona pero no por eso dejarse pisotear sólo porque el otro es un par de meses mayor que tú. Esto es algo muy común en la cultura coreana y muy reflejado en la serie, así que como yo, traten de calmarse frente al computador, él no tiene la culpa.

misaeng-drama- oficina

Misaeng para mí es la novela más frustrante y la que más emociones me ha despertado hasta el momento. Sin tener una trama demasiado complicada, caí en cuenta que la vida diaria puede ser más emocionante, fascinante y complicada de lo que puede ser cualquier novela mexicana, estadounidense o coreana. Yéndonos a algo más general, creo que todos los trabajadores del mundo podrán sentirse identificados con muchos aspectos de esta serie y, al menos, conseguir un poco de motivación en su día a día. Comprender que tanto los jefes como los empleados de más bajo rango luchan cada día por sobrevivir y, que a pesar de los regaños, las decepciones, los compañeros del trabajo, es la familia por quienes se combate y se sufre en la oficina.

misaeng-drama-oh-dasik

Éste es Oh Dan shik, el gerente senior del grupo 3 de negocios y ventas. Es una persona bastante meticulosa en su trabajo y con una fuerte voz de mando. Su poder especial es su familia y al mismo tiempo su medicina contra los malos ratos. Para mí, es el verdadero protagonista de la serie y mi favorito pues él es el empleado idealizado. Pienso que cualquiera puede ser como el resto de los personajes, pero pocos como el gerente Oh. Siempre intentando hacer las cosas correctamente a pesar de poner su propio pellejo en ello y el de sus empleados, y al mismo tiempo, tiene el liderazgo necesario para que sus empleados le sigan sin importar las consecuencias. Mi amigo coreano me dijo que encontrar una persona como él es bastante difícil por lo que me quedé pensando que más que una idealización, el gerente Oh es un jalón de orejas a todos los empleados y al mismo tiempo, una esperanza de que no importa la decisión que elijas siempre se abrirá otro camino por el cual puedas transitar.

misaeng-drama-geu-rae
Jang Geu Rae, es un chico sin ninguna experiencia y tampoco ha cursado el bachillerato. Para validarlo, tuvo que realizar un examen (GED)  y así poder conseguir trabajo. Sin embargo, a pesar de no poseer ninguna habilidad técnica, posee algo que la mayoría de los oficinistas no poseen: esfuerzo y perspicacia. Todos parecen discriminar a Geu Rae por su falta de habilidades pero pronto todos sentirán como sus años de academia son desperdiciados al ver crecer a alguien que literalmente fue criado en la oficina. Para mí Geu Rae es otro rayo de esperanza para las personas que se sienten atascadas en lo laboral, que no han recibido educación por falta de recursos o por otros motivos. Geu Rae demuestra que no importa de dónde se viene si todo se hace con esfuerzo y tenacidad, se pueden obtener más caminos que otros aunque no terminen de la manera deseada.

misaeng-drama-baek-gi

Jang Baek Gi parece ser el empleado perfecto. Habilidad en los idiomas, la mejor universidad, las mejores notas y las mejores conexiones. Todos apuestan que es Baek Gi quien no tendrá ningún problema en la oficina y quien podrá escalar posiciones más rápido. Con corazón firme, Baek Gi comienza siendo un lobo solitario y piensa que sólo con sus referencias será suficiente. Sin embargo, no comienza con pie derecho pues se topa con un jefe quien le dice: "no sabes lo basico" "¿no sé lo básico? ¿acaso no bastan todas las horas de estudio y los premios que he ganado?" Baek Gi casi que se "rebaja" al trabajo de Geu Rae pero pronto comienza a comprender que las labores más sencillas son las que reflejan el resultado en los negocios y que las buenas relaciones en la oficina, son más útiles que las buenas conexiones exteriores. Un personaje muy completo y otro baldado de agua fría a quienes piensan que las especificaciones son más importantes que el sentido común.

misaeng-drama-ji-young

Pongo a la jefe de departamento, Su Ji Young porque es más completa que An Yeong Yi. A pesar de ser una mujer preparada y con mejor capacidad en todo el departamento, tiene que partir su vida entre el hogar y un trabajo que es reacio a aceptar las habilidades de una mujer. Parece como si la jefe de departamento estuviera constantemente caminando entre una capa de hielo muy frágil y alrededor de lobos hambrientos. Todos quieren verla caer y agarrar un pedazo de ella, sin embargo, siempre sale librada y no deja que nadie la venza. Es interesante cómo ella ve la relación con sus empleados pues se espera que una mujer como ella separe el trabajo con lo personal, empero, ella decide no distinguir lo uno de lo otro sino considerar a ambos como su familia y una parte de sí. Al igual que tener dos hermanos en la familia, algunas veces el uno tendrá que ceder al otro en necesidades. Un muy buen personaje, entrañable y muy llamativo.

misaeng-drama-personajes

En este drama, no sólo los problemas sociales han resurgido en Corea. Algo más también les ha comenzado a llamar la atención. Como cuando encontramos algún objeto preciado en el pasado y ahora empolvado en algún lugar de la casa, en este caso, el antiguo juego del baduk o en occidente conocido como go. A lo largo de la serie, Geu Rae hace alusión al juego comparando diversas tácticas con los sucesos que acontecen en la oficina así como también, las reglas y los principios básicos del juego lo que ha generado una nueva oleada de baduk en corea sobre todo en los jóvenes para quienes el baduk es sólo de ancianos.  En este sentido me alegra que una producción haya logrado impulsar este juego tradicional a jóvenes y adultos.


misaeng-drama-baduk

Ya pasando a la calidad de la novela. Me gustó ver la rápida evolución en la calidad de las novelas de la televisión por cable en Corea. En el último año dejó ver series muy llamativas como King of High School, Let's Eat y esta producción, que alcanzó un raiting pocas veces visto en la televisión coreana. Tanto la fotografía sencilla, la calidad de OST (pues considero que pudo obtener un OST más memorable) y la calidad estándar de la producción, fueron cosas que pasé por alto ya que el magnífico guión y el elenco sobresalió entre todo lo demás. Una cosa que me quedó sobrando fue el romance. Ya sé que el objetivo de esta serie no era el romance pero si que me hizo faltica 😭 entonces creo que este drama me hubiera gustado más si hubieran redondeado las relaciones. Un drama muy diferente a los demás, bastante realista y con nada idealizado. En este drama no surgirá la expresión "eso sólo pasa en las novelas" pues las oportunidades y los fracasos ocurren naturalmente como en la vida real. Un aire fresco para la televisión coreana y no me extrañaría que fuese galardonada este año como mejor drama. Eso sí, no esperen una trama que enganche pues lo que motiva a verla es el parecido con la realidad y su enfoque de superación personal. Ideal para todos los curiosos y los que quieran verse reflejados en un espejo.


CALIFICACIÓN: 4.6 / 5

(se me había olvidado mencionar que este drama está basado en un webtoon con el mismo nombre 😆)



(😎¡NO OLVIDEN SUSCRIBIRSE A MI BLOG PARA RECIBIR MIS ACTUALIZACIONES O DÉJENME SUS COMENTARIOS!💣)

Te van a interesar estos dramas tambien!!

7 comentarios

  1. Excelente post, ayer mismo terminé de ver la serie. Me encantó. Realmente engancha una nueva representación de la realidad laboral coreana (y de buena parte del mundo) sobre todo por la resolución de los conflictos dramáticos: no da lugar a ilusiones ni utopías, es hasta cruel por lo real.
    Quedé sorprendida con la escena final (luego de créditos e imágenes del detrás de cámara),para mí no cierran del todo los hilos dramáticos, o no lo entendí bien.
    Gracias por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es verdad es una historia muy original e interesante con un final muy flojo :( :( muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Hola, buscando en la web sobre esta serie encontré tu blog, te quería agradecer por tus publicaciones, me gusta que comentes las series sin adelantar mucho sobre el desarrollo de la historia en sí, escribes para darnos una idea de que trata el dorama y las sensaciones y opiniones que te generan. Hay tanta serie y cuando terminas una no sabes qué ver y un blog como el tuyo ayuda mucho.
    Ojalá sigas comentando y subiendo más entradas
    Me gustó mucho esta serie, logré identificarme por la etapa de vida en la que estoy, lo sentí un poco más adulto y sin que todo girara en torno a un romance, he visto hartos de ese tipo y quisiera dejar en pausa los románticos y sentir algo más cercano a la realidad.
    Si tienes alguna sugerencia te lo agradecería muchísimo
    Seguiré muy atenta a tu blog <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh muchas gracias por tus palabras!! de verdad me animan a seguir haciendo post jeje en mi caso yo a veces también me canso de los doramas romanticones.... no sé porqué sigo recomendando esta serie pero D-Day es muy bueno y cero romantico (o bueno al menos la trama no se centra en eso), no sé si te has visto it's ok, it's love... es romántico pero creo que es un romance bastante maduro y cero infantil además con una trama bastante interesante. También te recomiendo secret forest si te gustan los doramas de misterio :) saluditos :)

      Eliminar
  3. Me encanta las series coreanas y he visto muchas .ahora vere esta .pero muchos tenemos la idea que es todo perfecto alla con esos doramas de amor con una hermosura coreana amandote .pero he aterrizado in poco y realmente veo que su cultura es bien cruda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip la verdad es que las series coreanas sí nos muestran un contexto social general de los coreanos pero la verdad es que Corea tiene bastantes problemas (como todos los países) que obviamente no se atreven a mostrar a través del kpop o los dramas.

      Eliminar
  4. Mentira las mujeres son sumisas yo he trabajado en E. U con Koreans la vieja generación la mujer manda siempre dicen en los negocios loe voy a decir a mi marido cuento ellas deciden en ese momento si se va a hace no los negocios los manejan ellas los maridos son decoración apariencia por que otras culturas no aceptan el matriarcado les pueden dar manotasos cuando están enojadas a sus maridos enfrente de mi en el trabajo yo me quedo sorprendida por que en otros países por educación no hacer esas escenas en público es normal el hombre sea machista en muchos países pero el matriarcado no es costumbre de muchos países mayoria
    Son mujeres fuertes por eso no puedo trabajar mucho con ellas son muy Pesadas como dueñas , explotadoras y yo no me dejo me gusta mucho trabajar con koreanos me gusta su cultura pocos hombres llevan un negocio por eso trabajo con hombres no mujeres desde hace 17 años

    ResponderEliminar