▶ LOS AÑOS DE PEREGRINACIÓN DEL CHICO SIN COLOR | UNA BRISA FRESCA EN LA OBRA DE MURAKAMI

by - marzo 24, 2020



SINOPSIS

Cuando Tsukuru Tazaki era adolescente, se sentaba durante horas en las estaciones para ver pasar los trenes. Ahora, con treinta y seis años, es un ingeniero que diseña y construye estaciones de ferrocarril y lleva una vida tranquila, tal vez demasiado solitaria. Cuando conoce a Sara, una mujer por la que se siente atraído, empieza a plantearse cuestiones que se creía definitivamente zanjadas. Entre otras, un traumático episodio de juventud: cuando iba  la universidad, el que fue su grupo de amigos durante la adolescencia cortó bruscamente, sin dar explicaciones toda relación con él, y la experiencia fue tan dolorosa que Tsukuru incluso acarició la idea del suicidio. Ahora, dieciséis años después, quizá logre averiguar qué sucedió exactamente. Ecos del pasado y del presente, pianistas capaces de predecir la muerte y de ver el color de las personas, manos de seis dedos, sueños perturbadores, muchachas ágiles y muertes que suscitan interrogantes componen el paisaje. 

COMENTARIOS

Me sorprendió mucho este libro porque las últimas obras que había publicado comenzaban a tener ese estilo japonés de lo onírico muy exagerado como por ejemplo 1Q84 o After Dark. En este caso, Los años de peregrinación, es un libro un poco al estilo de al sur de la frontera al oeste del sol, donde los personajes se desenvuelven en un mundo más real y la historia se desarrolla a partir de la búsqueda de la sanación espiritual del protagonista.


libro-murakami-estación tren

Como todos los libros de Murakami, Tsukuru, es un personaje sencillo que le gusta la natación (como el 50% de sus protagonistas), vive de un trabajo que le pagan bien y piensa que es menos que los demás pero le vale madres. Personalmente, no sé si me gusta o me disgustan este tipo de personajes en sus libros. Por un lado, siento que Murakami lo hace a propósito para resaltar otras cosas u otros personajes, que si el protagonista tuviera una personalidad fuerte, tal vez pasarían desapercibidos. En este caso, más que Tsukuru, pareciese que los verdaderos protagonistas fueran su grupo de amigos que, de alguna manera, cuentan su historia a partir de él. Por otro lado, Murakami suele utilizar este método de manera muy repetitiva por lo que a veces me canso de leer un personaje que resulta tan obvio en todos sus libros. Al final, resultan ser copias con nombres distintos, e incluso, del mismo autor.


años-peregrinación-noruega

Lo que más me gustó del libro fue que, de alguna manera fue un poco más realista y refrescante que sus otras obras. A grosso modo, aunque la historia sigue con los patrones habituales: un personaje con un vacío que emprende una búsqueda espiritual, personas que desaparecen, extranjeros y la constante sensación de nostalgia. Los años de peregrinación muestra a un protagonista un poco más real, el cual emprende un viaje de sanación bastante creíble, es decir, que le podría suceder a cualquier persona, por lo tanto me permitió conectar con él inmediatamente. Las personas desaparecen, pero no de una manera tan mágica y onírica como es su costumbre, sino de una manera más natural y sutil. Además, aunque su narrativa es bastante nostálgica como en sus anteriores obras, Tsukuru parece no querer ser una marioneta del destino, sino que intenta tomar sus propias decisiones y trascender de su vida monótona como ingeniero. 


años-peregrinacion-bar
     
Una de las cosas que más me gustó fue Sara. Usualmente, Murakami suele compensar la personalidad pasiva de sus protagonistas con mujeres bastante activas, inquietas, interesantes y misteriosas. En este caso, Sara es una mujer normal, que llega a la vida de Tsukuru y le exige que resuelva los traumas de su pasado para poder tener una relación tranquila, pues ella intuye de que el pasado de Tsukuru no deja de atormentarlo. Me gustó mucho este personaje porque es el detonador de todo el viaje que emprende Tsukuru y en ningún momento sale con comentarios locos o desaparece, por el contrario, aparece en los instantes en que él la necesita más para darle una motivación. Un personaje bastante bastante bueno, y que en el fondo de mi corazón, le di una oportunidad a ella con Tsukuru. Espero que ustedes me digan qué final le dieron a esta pareja pues el autor lo deja bastante abierto.


En cuanto a la parte "fantástica" por decirlo así, y conociendo la dinámica de Murakami de ese mundo "irreal" que se refleja en la realidad, yo sí creo que todo lo que soñaba Tsukuru que hizo, sí lo hizo. Para mí todo lo que sucedió fue resultado del Hyde que llevaba por dentro, de toda esa frustración de ser normal, apagado; de ese deseo por destacar y hacer algo controversial. Obviamente todo fue hecho en ese mundo onírico muy propio de Murakami y en el que sólo algunos personajes pueden entrar. Tal vez, Shiro, que era la más sensible de todos, lo sabía, y fue la única forma que encontró para salvar a Tsukuru de esa "alma malvada" que tenía en su interior. No sé ustedes qué opinen pero yo lo interpreté de esa manera.  


años-peregrinación-murakami

Los años de peregrinación es una lectura bastante amena y sencilla, con un trasfondo psicológico muy fuerte que cualquier persona podría sentirse identificada. Aunque el sentimiento de pérdida es también algo muy repetitivo en sus libros, en este caso, logra ser superado. Tsukuru, de alguna manera también logra destacar, porque a diferencia de sus predecesores, él si busca la compañía, busca el calor humano, busca encajar en un grupo, pero no entiende muy bien porqué todos se van de su lado sin ninguna explicación, por lo que hay un tratamiento del autoestima y la superación personal. Para terminar, les recomiendo mucho esta hermosa historia de redención y amor.   



     
(😎¡NO OLVIDEN SUSCRIBIRSE A MI BLOG PARA RECIBIR MIS ACTUALIZACIONES O DÉJENME SUS COMENTARIOS!💣)

Te van a interesar estos dramas tambien!!

0 comentarios